Promoción Vertical

Lineamientos generales del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica (Promoción Vertical)

Les presentamos un resumen de los puntos más importantes del documento arriba mencionado, en donde se especifican los Lineamientos generales del proceso de selección para la promoción a funciones de dirección y de supervisión en Educación Básica (Promoción Vertical), hay punto que tienen gran impacto en el proceso, es por eso que se les invita a darle una leída muy puntual para tener conocimiento de los artículos y elementos multifactoriales.

Es de vital importancia revisar muy bien las fases que se especifican en los lineamientos, así como las etapas marcadas con las pruebas escritas, cuestionarios, etc

[doc id=747]

Entre los puntos más importantes destaca:

-El art. 3° menciona que la admisión, promoción y reconocimiento del personal que ejerza la función docente, directiva o de supervisión, se realizará a través de procesos de selección a los que concurran los aspirantes en igualdad de condiciones.

-La promoción es un movimiento horizontal que consiste en el ascenso a una categoría, puesto o cargo de mayor responsabilidad.

-Los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: Contar con una categoría registrada en el catálogo. Desempeñar la función que corresponde a su categoría: docente frente a grupo, subdirector, director o supervisor. Contar con experiencia mínima de 4 años en la función docente y nombramiento definitivo. Experiencia mínima de 5 años en la función directiva o de supervisión y nombramiento definitivo. Cumplir con las reglas de compatibilidad que emita la Unidad del sistema

-El proceso tomará en cuenta los conocimientos, aptitudes y experiencia para el ejercicio de la función.

-Estará sujeta a tres condiciones: estructura ocupacional autorizada, necesidades del servicio público y disponibilidad de plazas vacantes.

-Personal con categoría ATP se promueve en:

Preescolar: Inspectora de jardín de niños.

Primaria: Inspector de zona de enseñanza primaria.

-Personal docente asignado temporalmente cono ATPr podrá participar a funciones de subdirección o dirección, según corresponda.

-Los perfiles profesionales son el referente para la buena práctica y el desempeño eficiente del personal en funciones de dirección o de supervisión.

-El proceso de selección se basará en la valoración de elementos multifactoriales a los que se les dará una ponderación.

Los elementos multifactoriales se clasifican en:

Factores

a. Grado académico: Refiere al grado máximo de estudios. Documentos como título, cédula, o acta de examen.

b. Antigüedad: Los años de servicio acumulados en el desempeño de funciones docentes, directivas o de supervisión. Constancia de años de antigüedad.

c. Experiencia y tiempo de trabajo en zonas de marginación, pobreza o descomposición social: Condiciones sociales y económicas donde el aspirante desarrolló función. Constancia de años de adscripción al plantel.

Sistema de apreciación de conocimientos y aptitudes

Conjunto de instrumentos y procedimientos que se aplican a las diferentes etapas de valoración de conocimientos y aptitudes.

Componente 1. Conocimientos y aptitudes

Habilidades, competencias profesionales, conocimientos y capacidades
vinculadas con el desempeño de la función.

Etapa 1. Instrumento de valoración de conocimientos y aptitudes, reactivos de
opción múltiple.

Componente 2. Reconocimiento al buen desempeño

Valoración de la labor cotidiana para favorecer el máximo logro de aprendizajes de los estudiantes, realizada con la participación de la comunidad educativa, madres y padres de familia o tutores, alumnos y compañeros de trabajo.

Etapa 2. Encuesta de percepción sobre el trabajo docente, de dirección o de supervisión y de aportaciones al colectivo docente. Escalas de percepción.

Componente 3. Habilidades directivas

Es el conjunto de destrezas necesarias para realizar de manera eficiente la función de dirección o de supervisión escolar, tales como: liderazgo, negociación, colaboración y trabajo en equipo.

Etapa 3. Cuestionario de habilidades directivas, se integra con reactivos de opción múltiple.

-El proceso de selección se desarrollará en tres fases: la previa a la aplicación de las valoraciones, la aplicación y la posterior.

-El proceso de selección se realizará anualmente en todas las entidades federativas.

-La Unidad del Sistema emite la convocatoria que contiene toda la información.

-Las convocatorias se publican con un plazo mínimo de 30 días naturales previos.

-El pre-registro se realiza en línea y de manera personal.

-Los aspirantes llevarán a cabo su registro en las sedes determinadas.

-Las respuestas al cuestionario de habilidades directivas y a la encuesta de percepción se realizará a través del mecanismo que establezca la Unidad del sistema.

-Corresponde a las autoridades educativas de las entidades federativas garantizar la cantidad de equipos y la infraestructura adecuada en las sedes.

-La unidad del sistema establecerá los niveles de valoración para cada elemento multifactorial y el conjunto de los mismos.

-La unidad del sistema conformará listas ordenadas de resultados con base en el puntaje obtenido.

-La lista será pública y estará disponible en la plataforma del sistema. Vigencia hasta el 31 de mayo.

-Los resultados son definitivos e inapelables.

-La asignación de plazas se realizará con apego a las listas.

-Las plazas vacantes definitivas, temporales y de nueva creación solo se asignarán a quienes participaron en el proceso.

-Las plazas vacantes definitivas darán lugar a un nombramiento definitivo después de seis meses un día.

-Para garantizar la transparencia se celebrará un evento público.

-Si algún aspirante no acude al evento o no acepta una plaza se ofertará al siguiente en la lista.

-Si se agota la lista de resultados se otorgará una plaza temporal a la categoría inferior que cumpla el perfil.

-La publicación de las listas de resultados no garantiza que se
obtenga una plaza.

-El personal que obtenga una promoción deberá participar en los
programas de habilidades directivas determinados por la autoridad.

-La Unidad del Sistema emitirá criterios para que las autoridades acrediten a las personas interesadas en participar como observadores.

-Los observadores deberán revisar que las sedes cuenten con equipo e infraestructura y atender las incidencias.

-En caso de irregularidad en cualquier fase deberá hacerse de conocimiento a la Unidad del sistema.

-Ante cualquier inconformidad se podrá interponer por escrito el recurso de reconsideración ante la autoridad.

-Las autoridades educativas que incumplan con las obligaciones establecidas en los lineamientos están sujetas a las responsabilidades normativas.

-Las autoridades asegurarán la igualdad de condiciones a las personas participantes en el desarrollo del proceso.

-En caso de comprobar que algún aspirante proporcionó información o documentación falsa se cancelará su participación en el proceso.

-Cuando se presenten circunstancias excepcionales la Unidad del Sistema determinará lo conducente para garantizar la prestación del servicio público educativo.

-Los programas y sistemas de promoción que hayan dejado de tener vigencia con la entrada en vigor de la Ley General Del Servicio Profesional Docente, continúan derogados.

Una vez que hayas leído el documento no dudes en dejarnos tu comentario, dudas o sugerencias, responderemos a la brevedad.

Gracias por tu tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *